Historia de la Banda


ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE LOJA


La Banda de Música de Loja fue fundada en el año 1.863. Se trata de esta forma de una banda centenaria que en 2013 celebró el 150 aniversario de su fundación.

Disuelta en el año 1.937 por motivo de la Guerra Civil, cuando era director de la misma Don Placido Fernández Barbero, de este primer periodo no se tienen demasiados datos aunque si el motivo de su creación como lugar para que los niños expósitos tuvieran educación.

Comienza de nuevo su andadura en el año 1.946, haciendo su primera actuación en público el día de San José, bajo la dirección de Don Eduardo Real Capitán, que consiguió dicha plaza por concurso-oposición, estando en la dirección de la misma hasta el año 1.967, en que murió. Durante esa época, participó en el certamen de bandas de música de Andújar, en las hogueras de San Juan en Alicante y en diversas procesiones en las ciudades de Málaga y Granada, llegando a ser incluso, nombrada mejor banda de Andalucía.

En el año 1.967, entró como director Don Emilio Mestre García, el cual estuvo dirigiendo hasta el año 1.985, año en que pasa la batuta a su hijo Don Rafael Mestre Romero, que permaneció como director hasta el año 1.990. En dicha fecha, fue contratado para asumir la dirección Don Francisco Cobos Ortega permaneciendo durante un tiempo Don Rafael Mestre como profesor de madera y solfeo.

Don Francisco Cobos se ocupó de la dirección de la banda hasta  que, en el año 1.996, presentó su dimisión por motivos personales. Fue entonces contratado el maestro valenciano Don Aniceto Giner Arranz quien, tras varios meses dirigiéndola, marchó también, disolviéndose la banda por diversos problemas.

Tras dos años de disolución, en el año 1.998, comenzó de nuevo  sus andanzas bajo la batuta de José Luis Martínez, profesor de clarinete del Conservatorio de Música de Loja, con músicos de la antigua banda y otros nuevos. La banda evolucionó en calidad y miembros, participando en diferentes certámenes de relevancia, como el Certamen de Bandas de Chauchina con un notable éxito. Tras cinco años de dirección, a finales de 2003, José Luis Martínez decide retirarse, por lo que fue sustituido por el profesor de saxofón Víctor Manuel Martín López, que realizó una labor muy productiva, participando ese año en certámenes como el de Albolote (Granada) y el de Fuente Álamo (Murcia).

En 2005 participa. en los certámenes de Alhaurin el Grande (Málaga) y Huetor Vega (Granada) con notable éxito.

En la semana Santa de 2007 fue invitada a participar en el certamen de marchas de procesión celebrado en la localidad de Pizarra en Málaga. Además participó en los certámenes organizados en Villanueva de Algaidas los años 2007 y 2008. Estos años son bastante prolíficos para la banda puesto que acompaña a gran número de hermandades y cofradías de su localidad entre las que se pueden destacar la Hermandad de la Virgen de los Dolores, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Ntra Sra. de la Esperanza, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Ntra. Sra. de los Dolores, la Venerable Hermandad de Jesús Nazareno o la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

El año 2009 es especialmente importante para la banda puesto que es el año desde el que deja de depender del ayuntamiento y comienza su andadura como asociación cultural y musical con plena independencia. Se ponen entonces las bases de la actual banda y de la Escuela de Música de Loja. 

Durante los últimos años ha participado en los certámenes de bandas de Alfacar (Octubre 2011) y en los encuentros anuales de bandas de música en Loja.  A partir del verano de 2012, cambia la dirección de la banda pasando a ser su titular el actual director y antiguo clarinetista de la banda, D. Adrián Aguilera Jiménez. Esta nueva etapa supone una revolución en la banda en todos los sentidos, se cambia el estilo de la misma, llegan nuevos músicos y se crea la escuela de música. De esta forma en la temporada 2012-2013 es de destacar su participación en el certamen de marchas procesionales de Moraleda de Zafayona (Granada) y el ciclo de música cofrade que incluyó conciertos para diferentes hermandades y la celebración de un festival cofrade a beneficio de Cruz Roja. A esto se le une la celebración de un concierto de pasodobles dentro de la feria chica de Loja y su participación en el XIV Encuentro de Bandas de Música de Loja.

Durante el verano de 2013 recibe una sonora ovación del público en el 12 Certamen de Bandas de Alhama de Granada (Julio 2013) y participa con una serie de conciertos y procesiones en las fiestas de Los Guajares (Granada).

Ya en la temporada 2013-2014, continúa su actividad frenética con la participación en diversos actos festivos en su localidad (Cabalgata de Reyes, día de Andalucía). Es de destacar el concierto de Santa Cecilia en el que es acompañada por un gran coro de más de 70 niños para interpretar algunas obras infantiles. Además organiza junto con la hermandad del Sepulcro un concierto de música cofrade en Abril. Junto con estas actuaciones es reseñable la organización del XV Encuentro de Bandas Ciudad de Loja y su participación con diversos conciertos y acompañamientos en la feria grande de su localidad. En septiembre se desplaza hasta la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) para participar invitada por la banda local en su certamen con motivo de la feria del vino. 

En el ámbito cofrade tiene una dilatadísima trayectoria, acompañando hermandades a lo largo de toda la geografía andaluza extendiéndose incluso a la vecina región de Murcia. Durante la Semana Santa se pueden destacar los acompañamientos a la Esperanza de Baza, Virgen de la Palma de Aguilar de la Frontera, Hermandad de la Paz de Priego de Córdoba, Servitas de Loja, Cristo de la Salud y Mayor Consuelo de Motril, Esperanza de Motril, Hermandad de Jesús Nazareno de Loja,  Misericordia de Alcantarilla o Soledad de Loja.

Además el 18 de mayo de 2013 tiene el honor de participar en la procesión Magna Mariana que se celebra en la ciudad de Granada acompañando a Nuestra Señora de la Caridad.  También acompaña a hermandades patronales como a la de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril en su salida anual coincidiendo con las fiestas de su ciudad y a Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Loja en la tradicional procesión con motivo de la feria grande. A estos acompañamientos patronales se suma el honor de acompañar a la Hermandad de Gloria de la Virgen del Carmen.

Junto con estas actuaciones cada año participa en el Certamen de música cofrade que organiza el programa de radio local "Loja Cofrade" junto con otras formaciones procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza. 

Actualmente la banda está compuesta por unos 55 miembros, de los cuales un buen número cursa estudios en el conservatorio en todos los niveles (elemental, medio y superior). A ellos se les une todos los educandos procedentes de la Escuela de Música de Loja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario