domingo, 19 de mayo de 2013

CRÓNICA DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA MAGNA MARIANA


Y llegó el día tan esperando para participar del acontecimiento cofrade y mariano más importante en muchos años de los que han tenido lugar en la ciudad de Granada. Había muchos nervios pero también mucha ilusión de acompañar a Nuestra Señora de la Caridad en su peregrinar por las calles de Granada.
Llegamos temprano a Granada y aunque la tarde amenazaba con lluvia esta finalmente no se presentó o fue mínima y no impidió el transcurrir de la mayoría de los 33 pasos que hicieron su peregrinaje ante la bella imagen de las Angustias, patrona de la ciudad. Conforme esperábamos pudimos intercambiar opiniones y saludos entre viejos amigos de otras bandas puesto que otra de las maravillas que se pudieron ver el pasado 18 de mayo en Granada fue la coexistencia de más de 1500 músicos de las distintas agrupaciones y bandas que tomamos parte de los diferentes cortejos. La espera se hizo larga, más aún con el retraso que el cortejo iba acumulando debido a los pequeños chubascos que por momentos pusieron en peligro la participación de algunos de las imágenes.

Finalmente y sobre las 10 de la noche y una vez llegada a la basílica de las Angustias, nos incorporamos al cortejo tras el trono de la patrona de nuestra ciudad y pasado el protocolo que nos impedía tocar durante la subida por la carrera de la Virgen para no molestar a los pasos que venían por detras, comenzamos a interpretar el repertorio que a priori habíamos seleccionado. Un repertorio de corte clásico pero con marchas alegres acordes al momento que estamos viviendo.





Así la primera marcha en sonar fue La Macarena a la altura del palacio de Bibataubín para de forma de sirviera para alcanzar la plaza del Campillo. Contínuamos con La Estrella Sublime que nos sirvió para atravesar la Plaza de la Mariana, y una vez en Ganivet, algo que ya teníamos pensado y muy preparando, Pasan los Campanilleros al sonido de castañuelas y cascabeles. Al final de Ganivet y para atravesar Puerta Real, una marcha muy especial, Madre Hiniesta. Contínuamos nuestra recogía con otro de los estrenos de la pasada Semana Santa, Aires de Triana que con el solo de trompeta y flautín hizo aplaudir a más de uno de los cofrades que seguían el cortejo. Nuestro discurrir por Mesones contínuo con diferentes marchas a petición del capataz, Virgen del Valle, Saeta, Costalero, etc. Hasta que tomamos la curva para coger Marqués de Gerona. Allí un marcha sencilla y clásica pero preciosa, Macarena. El desfile se iba acabando y para entrar en las Pasiegas y la entrada en la catedral se eligió a petición de la hermandad otra marcha clásica pero sonora, Nazareno y Gitano.


Tenemos que agradecer que esto sea posible a todos los músicos de nuestra banda que tanto trabajo hemos tenido en los últimos tiempo. Sin ellos no sería posible publicar el éxito que tuvimos. A la hermandad por la confianza puesta en nosotros, y nuestra más sincera enhorabuena a todo el pueblo de Loja que se volcó con su patrona.